Análisis de Mercado – S&P500: Inflación, Tipos y Volatilidad

Esta semana hemos tenido datos de inflación, con un dato mayor a lo esperado (0.6%), lo que sitúa al CPI en un 2.3% YoY.

Esto ha provocado que las probabilidades de una subida de tipos de interés en mayo hayan crecido del 44% al 50%, manteniéndose aún las mayores probabilidades para junio, con un 69.9%

Será interesante observar la evolución de este dato en los próximos meses, pues la Fed podría adelantar la primera subida del año si continúa esta fuerte tendencia.

Fuente: Wells Fargo

Otro dato interesante durante la semana ha sido el de Capacidad de Uso (Capacity Utilization), con un dato ligeramente peor de lo esperado.

El índice mantiene desde el año pasado un intento de revertir la tendencia bajista, propia de un fin de ciclo de expansión.

Si este indicador toma nuevamente la senda bajista, habrá que observar de cerca la evolución de la tasa de desempleo.

 

Las expectativas de crecimiento para la economía americana siguen siendo de crecimiento moderado, con un 2.2% para 2017 y 2.4% para 2018:

Fuente: Wells Fargo

 

Por todo ello, la situación de fondo sigue siendo alcista.

En el corto plazo, tenemos un S&P500 haciendo máximos, con un fuerte movimiento alcista atípico para la estacionalidad propia del mes.

De hecho, el patrón que estamos observando es más coincidente con el “Patrón de 10 años” (línea verde del siguiente gráfico) que de repetirse, significa que podríamos haber visto ya los máximos del trimestre:

 

Tenemos también un VIX en mínimos históricos.

Sin embargo, este dato por sí solo no significa nada. Es su comparación con la volatilidad implícita lo que nos da pistas sobre el escenario en el que nos encontramos, y éste aún es propenso para una continuación lateral-ligeramente alcista.

Escenarios parecidos de volatilidad los pudimos ver los pasados meses de Marzo 2016 y Julio 2016.

En ambos casos, el mercado continuó con un movimiento lateral durante las siguientes semanas, antes de que viéramos una corrección en el precio:

 

El sentimiento, aunque es alto, tiene espacio para incrementarse aún más y alcanzar niveles de euforia:

 

Todo apunta a que el recorrido al alza por parte del S&P500 es ya muy limitado, y lo más probable que de aquí al cierre de trimestre veamos un mercado lateral (rango más probable 2300-2400).

El nivel 2275 en el SPX es una zona de referencia que deberá soportar al precio para que la tendencia de fondo permanezca alcista.

Que tengas una feliz semana!!

 

@sergionozal

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookBuffer this page