¿Está la Bolsa Cara o Barata?

Hoy me preguntaban dentro de la escuela cómo veía los niveles de precios actuales, es decir, si veía un S&P500 caro o barato.

Comparto la siguiente imagen que, aunque no nos da la respuesta a la pregunta, pues el concepto caro o barato es relativo, al menos nos ayuda a entender el punto de valoración en el que estamos.

En la siguiente imagen vemos el ratio “price-earnings” a 12 meses y su situación relativa con respecto a las medias de los últimos 5, 10, 15 y 20 años:

Observamos que, con un P/E ratio de 17.6 (dato obtenido con un S&P500 en 2350 puntos y estimación P/E de $133.49), estamos actualmente en un nivel medio comparado con los últimos 20 años, en los cuales hemos vivido los dos posibles extremos de los mercados, la burbuja tecnológica y la crisis inmobiliaria.

Podemos decir, o al menos lo digo yo, que estamos en una zona de “fair price” o precio justo.

Esto no significa nada, pues el precio puede seguir subiendo y lo que es caro convertirse en aún algo más caro, o viceversa.

Mi opinión, teniendo en cuenta la situación macroeconómica actual, donde el mercado aún se encuentra en situación de crecimiento moderado, es que las bolsas van a seguir encareciéndose aún más.

Además, no hay que olvidar que la última estimación, basándonos en los earnings del último cuarto, sitúan al S&P500 en los 2450 puntos para final de año.

Buen resto de semana!!

 

@sergionozal

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookBuffer this page