Informe Marzo 2017 – GPM ABACUS FI

En este post me gustaría resumir los puntos más importantes de nuestro último informe, el cual puedes encontrar y leer íntegramente en el siguiente link:

Informe Marzo 2017 – GPM ABACUS FI

GPM ABACUS ha cerrado marzo con un valor liquidativo de 8.4203, lo que nos da una rentabilidad neta del +0.11%, vs. -2.60% del S&P500 (en Euros).

Durante el mes, ante el proceso de descarga en el que actualmente se encuentra el mercado, hemos primado la gestión de riesgo por encima de la rentabilidad, mediante el uso de coberturas con opciones.

Esto se aprecia claramente en la evolución del S&P500 (EUR), donde ha llegado a tener un drawdown intramés del -5.6% vs. el -0.6% de GPM ABACUS.

Fuente: Morningstar

A cierre de mes y cierre de trimestre, GPM ABACUS se sitúa en el percentil 5 de su categoria, en el puesto 23 de 444 fondos:

Fuente: Morningstar

 

Rentabilidad sobre Riesgo

Aunque la rentabilidad es un factor importante a la hora de elegir un vehículo de inversión, no debería ser el único factor de decisión.

Bajo nuestro punto de vista, un inversor debería valorar la relación riesgo-retorno, lo cual puede conocerse mediante el ratio Sharpe (no muy utilizado en los fondos tradicionales, pero de gran uso en la gestión alternativa).

En GPM Abacus buscamos la mejor ecuación riesgo-retorno.

Es decir, buscamos conseguir el mayor rendimiento posible arriesgando lo menos posible y con la menor volatilidad posible para la cartera.

En la siguiente tabla vemos una comparativa de riesgo y retorno de GPM Abacus contra el índice MSCI World Index, para este año 2017:

 

Un “Sharpe ratio” mayor significa que se ha obtenido mayor retorno para el mismo nivel de riesgo asumido.

Otro dato interesante es el VaR(95) y VaR(99), que nos indican cuánto podría caer la cartera durante un mes, con un nivel de confianza del 95% y 99% respectivamente.

Por ejemplo, el VaR(95%) de GPM Abacus para este 2017 es de -0.91%, lo que significa que solo hay un 5% de probabilidades de que caigamos en un mes más de un -0.91%

GPM Abacus afronta abril con una exposición alcista neta del 75%.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo utilizamos las opciones en Abacus, puedes verlo aquí.

Para dudas o consultas, me puedes contactar en snozal@gpmbroker.com

 

Que tengas una feliz semana!!

@sergionozal

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookBuffer this page