VIX, Earnings y Apocalipsis

Ya no es noticia que durante esta semana hemos asistido a unos mínimos históricos del VIX, el famoso índice del miedo, aunque ahora debería llamarse el índice de la complacencia.

En concreto, 9.56 el día martes 09

En la siguiente tabla (fuente: Pension Partners) podemos observar otros momentos históricos en los que el VIX marcó mínimos.

 

De las 20 muestras, 12 se dieron entre noviembre 2006 y enero 2007, mientras que el resto se dio a finales de 1993 y principios de 1994

 

¿Y qué ocurrió después?

En 1994, el mercado entró en un proceso de corrección de casi 11 meses, con un drawdown máximo del -9%

 

Mientras que en 2007, el S&P500 continuó su senda alcista durante 10 meses más, con una subida adicional del +5% antes del inicio del gran Mercado Bajista.

 

Lo que ocurrirá a partir de ahora nadie lo sabe.

Si nos ceñimos a la historia, las conclusiones que podemos sacar son:

1. Que el mercado tiene poco recorrido al alza, pero perfectamente podemos seguir viendo máximos.

2. Que una corrección, más o menos profunda, vendrá. No sabemos si en un mes o dentro de diez.

Es decir, puede pasar cualquier cosa.

 

¿Cuánto recorrido al alza?

Si miramos hacia arriba, hay datos que sostienen una continuación alcista de la renta variable.

De momento, indicadores económicos como la Producción Industrial o el Desempleo siguen marcando expansión.

No hay signos de recesión a 12 meses vista, aunque esto no significa que podamos tener una corrección de mercado (dentro del ciclo alcista).

En la última temporada de resultados empresariales, el 79% de las empresas del S&P500 han batido expectativas de beneficio.

Es cierto que el nivel de valoración de empresas es alto, con un P/E ratio a 12 meses de 17.6, pero podría serlo más.

Las expectativas de crecimiento para el año 2017 en beneficios de empresa se proyectan en un +10% y de un +11.9% para el 2018.

 

¿Y por abajo?

En el caso de producirse una corrección, dentro del ciclo alcista, y especulando en que las condiciones macro no variarán mucho y nos mantendremos dentro de dicho ciclo expansivo, el S&P500 perfectamente podría llegar a los 2100 puntos.

Una zona técnica que satisfaría a casi todos los participantes del mercado es la zona de los 2100 puntos, un 12% por abajo desde los niveles actuales.

 

 

 

Como vemos, en este escenario, todos (excepto los que esperan el Apocalipsis y el Milenarismo) llevarían razón, tanto los que esperan una continuación alcista de mercado como los que pronostican una corrección.

Si tuviera que apostar por algo, creo que tendremos una mezcla del 1994 y 2007, una corrección del 10-15% máximo, pero no ahora. Quizá 2018?

Por suerte, para los inversores de GPM ABACUS, la metodología de inversión no se basa en apuestas personales ni creencias, sino en precio, volatilidad y gestión cuantitativa del riesgo.

Es por ello que, en el actual entorno, el fondo mantiene una exposición alcista del 40% que iremos modificando según evolucione el mercado.

Que tengas un buen resto de semana!!

@sergionozal

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookBuffer this page